Historia y Potencial de Desarrollo Urbano

Villa Consuelo es un barrio vibrante, lleno de vida, comercio y mercado, en el que la historia de mas de 10,000 personas se concentra en un kilómetro cuadrado de la capital dominicana. Las historias de su gente, sus calles y sus esquinas, junto con las memorias de los viejos Robles del lugar, se combinan para crear un barrio lleno de vida y colorido.

Historia de Villa Consuelo

  • Barrio Central 
    Villa Consuelo es uno de los barrios que se conoce como "El Central", ubicado en el centro de la Ciudad de Santo Domingo. En los años 40 y 50, era parte de la periferia de la ciudad, pero hoy en día, forma parte del territorio de la ciudad que tiene un enorme potencial de desarrollo comercial y urbano. Cuenta con todos los servicios urbanos, incluyendo alcantarillas pluviales y sanitarios, lo que permite un gran desarrollo en términos de densidad comaercial y  habitacional.
  • Historia del Barrio
    Este alegre sector poblado de gente en continuo progreso, nació en 1931 después de la destrucción causada por el huracán San Zenón en 1930. Como una continuación de Villa Francisca, fueron construidos los barrios Villa Juana y Villa Consuelo al noroeste de la capital, con las mismas características del grupo social y estructura urbana.Durante la era de Trujillo, en la zona norte de la ciudad capital, se establecieron las primeras grandes industrias y con ellas, la clase obrera empleada en las mismas.

    Villa Consuelo se desarrolló con una lotificación muy particular, con solares profundos que produjeron el desarrollo del sector, lo que se conoce como la tipología habitacional de pequeñas unidades de vivienda, ofertadas a los sectores más pobres. Actualmente, esa mitología inicial del barrio ha ido cambiando, sobre todo debido a la localización de un comercio especializado en metalmecánica y repuestos, que ha transformado esas casas convirtiéndolas en negocios y viviendas.
  • Nombre del Barrio
    Villa Consuelo, como otros sectores de la capital, debe su nombre a un personaje del lugar. En efecto, aquí estuvo la villa de Ana Villa Consuelo de Marchena Damirón, mejor conocida como Consuelo Viciny, quien nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1885 y contrajo matrimonio en 1914 con Juan Bautista Vicini Perdomo.
  • Ubicación y Límites
    El barrio se limita al norte con la Avenida Expreso Quinto Centenario, al sur lo bordea la Avenida 27 de Febrero, al oeste hace frontera con la Avenida San Martín y al este, la Avenida Duarte lo separa del barrio Mejoramiento Social.

Villa Consuelo

Villa Consuelo es un barrio emblemático de la ciudad de Santo Domingo, lleno de historia y vitalidad, que forma parte del centro de la ciudad. Desde su fundación en la década de 1930, ha experimentado una evolución constante en su estructura urbana, dinámica social y económica. La presencia de grandes industrias y la consolidación de un comercio especializado han marcado un antes y un después en la vida del barrio, propiciando el surgimiento de una clase obrera y una tipología habitacional particular. Sin embargo, a pesar de las transformaciones, Villa Consuelo sigue siendo un lugar lleno de vida y color, poblado por personas trabajadoras y progresistas que han sabido mantener vivas sus tradiciones y su sentido de comunidad.

También es conocido como "Villa Con" y destaca por su potencial de desarrollo urbano. Su rica historia, gente y ubicación geográfica lo convierten en un lugar lleno de historias y anécdotas. En resumen, Villa Consuelo es un barrio que merece ser explorado y valorado por todos aquellos que aman la cultura y la historia dominicana y la diversidad de la ciudad de Santo Domingo.

Algunos productos relevantes de venta en Villa Con

Warrior Amoladora Angular Model 58089 - VillaCon Online
Warrior Amoladora Angular Model 58089 - VillaCon Online

Warrior Amoladora Angular Model 58089

$30.00
Careta para Soldadura Chicago Electric - VillaCon Online
Careta para Soldadura Chicago Electric - VillaCon Online

Vision Perfecta en Cada Soldadura con Chicago Electric

$85.00
Llave de Impacto Chicago electric 1/2 pulg. de alto 7 Amp Con Cable Eléctrico- - VillaCon Online
Llave de Impacto Chicago electric 1/2 pulg. de alto 7 Amp Con Cable Eléctrico- - VillaCon Online

Llave de Impacto Chicago electric 1/2 pulg. de alto 7 Amp Con Cable Eléctrico-

$72.00

Atractivos y negocios de Villa Consuelo

VillaCon Online

Parque

Negocio

Subscribe for Newsletter

The latest news, events and stories delivered right to your inbox