Beneficios del Fenugreek

El Fenugreek o Fenogreco en español, es una planta medicinal de origen europeo, así como del norte del continente africano y del centro de Asia, que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, tanto en la medicina natural como en la cocina tradicional. A ella se le atribuye una importante variedad de propiedades, que actúan favorablemente en la salud del cuerpo humano.

¿Cómo es la Planta del Fenogreco?

El nombre científico de esta planta es “Trigonella Foenumgraecum”, y en algunas zonas también se le conoce como alholva o methi. Esta planta tiene flores pequeñas de color blanco y unas vainas en donde se alojan las semillas que son las que se utilizan como remedios o en la cocina.

Esta planta es una hierba que crece hasta una altura promedio de medio metro y sus hojas tienen un color claro con una forma similar a la del trébol. 

Sus vainas son largas y contiene de 10 a 20 semillas de color castaño con un aroma muy intenso y un ligero sabor a nuez.

¿Cuáles son los Componentes Nutricionales del Fenogreco?

El Fenogreco tiene una larga tradición como un remedio natural, y en la cocina para la preparación de diverso platos. Las semillas de esta planta contienen un alto componente de fibra, además de proteínas, carbohidratos, y grasas. Dentro de sus componentes esenciales, posee varios minerales como el hierro, manganeso, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio y potasio, además de las vitaminas A, B y C. 

¿Cómo se Toma el Fenogreco?

La forma de tomar el fenogreco dependerá de la razón por la cual se desea hacerlo, por ejemplo si es para untárselo en la piel, se trituran las semillas y se adiciona agua o algún aceite, formando una pasta que puede ser colocada directamente en la zona a tratar.

También se puede tomar en infusiones frías o calientes, al hervir estas semillas en un recipiente con agua. Algunas personas no las cocinan, sino que las colocan en agua, dejándolas en remojo por un día, para luego tomárselas en ayunas.

Las semillas de fenogreco pueden ser consumidas directamente, y en algunas tiendas naturistas o herbolarios se comercializan envasadas en algún recipiente o en capsulas para su consumo. 

¿Cuáles son las Propiedades del Fenogreco?

Debido a su alto contenido de fibra, el fenogreco es muy recomendado para problemas del sistema digestivo asociados a la acidez y al estreñimiento. Su consumo diario ayuda a disminuir la ansiedad por la comida y genera una sensación de saciedad o llenura, permitiendo con esto la disminución o pérdida de peso.

Adicional a ello, a esta planta se le atribuyen propiedades antinflamatorias y antioxidantes, por lo que su uso resulta muy conveniente como coadyuvante en el tratamiento del resfriado común, de los problemas respiratorio, del dolor de garganta y de la sinusitis.

Por otro lado, el consumo del fenogreco permite regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la función de la insulina en el cuerpo, además logra disminuir el colesterol malo, favoreciendo la descomposición de las grasas dañinas y evitando de esta forma la obstrucción de las arterias. 

En investigaciones recientes, algunos científicos han reportado una relación directa entre el incremento de la producción de la leche materna y el consumo del fenogreco, así como, el aumento en los niveles de testosterona en la sangre entre los hombre que la toman de forma continua, por lo que se cree, que este producto podría mejorar la fuerza y la función sexual.

Por último, podemos mencionar que gracias a su acción antiinflamatoria, el fenogreco, puede ser utilizado para afecciones de la piel tales como el herpes, los granos, las callosidades, los raspones o la resequedad.

En conclusión, podemos afirmar que el fenogreco es una hierba con diversas cualidades, cuyos componentes nutricionales ayudan a tratar diversas afecciones que aquejan al cuerpo humano y estimulan su correcto funcionamiento.