Descubre las grandes propiedades del Aceite Virgen de Ajonjolí

El aceite virgen de ajonjolí, también conocido como aceite de sésamo, es un producto natural que se extrae de la semilla del ajonjolí, a través de un proceso de prensado en frio, obteniéndose como resultado un aceite de un sabor característico, textura suave y propiedades nutricionales, gracias a su elevada presencia de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6.

¿Qué es el Ajonjolí?

El ajonjolí es una planta que pertenece al grupo de las Pedaliáceas, su tallo es recto y sus hojas son pecioladas con forma triangular, llegan a alcanzar 1 metro de altura y producen un fruto que contiene una gran cantidad de pequeñas semillas con un color entre blanco y amarillento. Estas semillas se caracterizan por ser oleaginosas, es decir, que contienen aceites que pueden ser utilizados para el consumo humano. 

La planta de ajonjolí proviene del continente Africano y de la India, y según los historiadores, la misma fue transportada hasta América por los esclavos, quienes la utilizaban para preparar diferentes comidas. Gracias al clima tropical, esta planta se propago rápidamente, así como también su uso en la cocina y en la industria.

Composición Nutricional del Ajonjolí

Las semillas del ajonjolí tienen una gran cantidad de nutrientes ideales para el consumo humano, destacándose entre ellas, las proteínas, aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, lecitina, fitoesteroles, sesamina, lignina, minerales como el calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc, además de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, y E.

Propiedades del Aceite de Ajonjolí

Como hemos visto, el ajonjolí tiene una importante cantidad de nutrientes y por ello, el consumo de su aceite resulta muy beneficioso para la salud. A continuación te mostramos una serie de propiedades que se le atribuyen a este fabuloso producto.

El aceite de ajonjolí contiene ácidos grasos poliinsaturados del grupo omega 3 y 6, por esta razón, su uso, ayuda a disminuir el colesterol y a mantener sano el aparato circulatorio y cardiovascular del cuerpo. 

Gracias a su contenido de los minerales magnesio y fosforo, así como de vitaminas E y del complejo B, el aceite de ajonjolí, favorece el funcionamiento del sistema nervioso, coadyuvando en la recuperación de aquellos procesos de agotamiento mental y protección de las células nerviosas, ayudando con esto, a mantener un cerebro saludable.

Por otro lado, debido a la presencia de ácidos grasos, el aceite de ajonjolí tiene propiedades antinflamatorias.

Por esta razón, resulta eficaz para tratar dolores articulares y musculares, así como disminuir los procesos inflamatorios en diferentes partes del organismo.

Así mismo, los problemas asociados a la descalcificación de los huesos, cuentan con un aliado en el aceite de ajonjolí, gracias a la presencia de importantes cantidades de calcio dentro de su composición química. Por otra parte, gracias a su contenido de fibra, ayuda en la regulación del tránsito intestinal, previniendo con esto el estreñimiento.

Además de esto, al aceite de ajonjolí se le conocen propiedades antioxidantes debido a su alto contenido de vitamina E, que actúa de forma efectiva en la disminución de los radicales libre, ayudando efectivamente a la prevención de enfermedades degenerativas.

Finalmente, el aceite de ajonjolí tiene propiedades que ayudan a revitalizar la piel, ofreciendo protección contra la flacidez y las estrías, al mismo tiempo que la humecta e hidrata.

Como pudimos observar, el aceite de ajonjolí posee excelentes propiedades para prevenir enfermedades y para tratar las ya existentes, por ello te recomendamos su uso diario dentro de tu alimentación.